Dunas del desierto

Beneficios tributarios Ley I+D

¿En qué consiste?

Es un beneficio tributario (crédito al impuesto de primera categoría) equivalente al 35% de los gastos incurridos en un proyecto de I+D, y donde, además, permite imputar el 65% restante como gasto necesario para producir renta.


Este beneficio tributario financia los gastos de I+D en que incurra una empresa, ya sea a través de investigación básica, investigación aplicada y/o desarrollo experimental. Entre los gastos aceptados se incluyen: RRHH, compra de insumos, partes y piezas, arriendos, asesorías técnicas, contratación de universidades o centros de investigación, estudios legales e inversiones para el proyecto, entre otros.

2

¿Cómo funciona?

Los proyectos se pueden certificar de dos formas:
1) Carta de manifestación de intención: donde con la primera factura de gasto del proyecto y su comprobante de pago, se emite una carta en la cual se manifiesta la intención de acogerse al beneficio tributario de la Ley I+D. Posteriormente la empresa tiene 18 meses para certificar aquel proyecto de I+D, enviando los formularios respectivos, los gastos en los que ya incurrió y los planes futuros del proyecto (carta Gantt, presupuestos, entre otros).
2) Certificación directa: se envían los formularios donde se especifica el proyecto, su presupuesto y carta Gantt de actividades. Luego CORFO emite una resolución certificando total o parcialmente el proyecto.
Una vez certificados los proyectos, se procede a las rendiciones anuales, técnicas y financieras, donde CORFO emite un certificado de ejecución del proyecto para informar al SII y obtener la rebaja tributaria en la operación renta respectiva.
Una empresa puede recuperar el 35% de los gastos incurridos en un año fiscal en proyectos de I+D, con un tope anual de UTM 15.000 (aproximadamente $860.000.000). Este monto a recuperar es de manera anual y por RUT.

3

¿Cómo te apoyamos?

Desde que tienes una idea, te asesoramos para entender si aplica a ser certificada bajo la Ley I+D. Si es así, te asesoramos en la certificación del proyecto ante CORFO y luego en todas las reuniones con los ejecutivos para maximizar las posibilidades de certificación. Una vez certificado el proyecto, te apoyamos en la administración del proyecto y todas las rendiciones técnicas y/o financieras ante CORFO.

Arenas blancas

Vamos a trabajar juntos

Agenda una reunión o escríbenos en el formulario de contacto y podremos discutir sobre las posibilidades de obtener beneficios tributarios para tu proyecto de I+D

Agenda

Contacto